RINCONES DE APRENDIZAJE
INTRODUCCION
INTRODUCCION
Los rincones de aprendizaje, conocidos también como sectores, son espacios delimitados que están implementados con diversos materiales relacionados con el área correspondiente a cada rincón.Acontinuacion este trabajo presenta la funcion de los rincones de aprendizaje los antiguos y los actuales.
RINCONES DE APRENDIZAJE
En ellos los niños se organizan en pequeños grupos para realizar diferentes actividades en forma simultánea, estas actividades son espontáneas y netamente lúdicas. A través del juego en los rincones de aprendizaje, los niños desarrollan diferentes habilidades sociales, motoras, intelectuales y lingüísticas. En ellos se emplea una metodología activa que permite a los niños ser los constructores de su propio aprendizaje. Este juego puede ser libre o dirigido por la maestra, como en el caso del Periodo Juego-Trabajo que conlleva toda una planificación.
RINCONES DE APRENDIZAJE
En ellos los niños se organizan en pequeños grupos para realizar diferentes actividades en forma simultánea, estas actividades son espontáneas y netamente lúdicas. A través del juego en los rincones de aprendizaje, los niños desarrollan diferentes habilidades sociales, motoras, intelectuales y lingüísticas. En ellos se emplea una metodología activa que permite a los niños ser los constructores de su propio aprendizaje. Este juego puede ser libre o dirigido por la maestra, como en el caso del Periodo Juego-Trabajo que conlleva toda una planificación.
Rincones de Aprendizaje más comunes:
- Construcción
- Dramatización
- Arte o Gráfico Plástica
- Música
- Ciencias
- Biblioteca
- Juegos Tranquilos o Intelectuales
Beneficios de Trabajar en los Rincones de Aprendizaje:
- Propicia el trabajo en equipo.
- Fomenta la colaboración.
- Permite el intercambio de conocimientos.
- Promueve la iniciativa y el sentido de responsabilidad.
- Fortalece los vínculos sociales.
- Desarrolla la creatividad e imaginación.
- Crea el gusto por la investigación y el descubrimiento.
- Contribuye a la solución de problemas,
- Contribuye a la manipulación y exploración.
- Ejercita habilidades de motricidad fina.
- Refuerza nociones básicas.
- Incentiva el uso del lenguaje.
¿Cómo organizar los rincones de aprendizaje en el aula?
- Considerar el espacio con el que se cuenta en el aula para seleccionar sus respectivos materiales así como el mobiliario a usar.
- Ubicarlos en un espacio que no distraiga la atención del niño durante las actividades planificadas para el logro de las capacidades.
- Cada rincón debe contar con el material necesario para que todos los niños que participen en ellos puedan disfrutarlos por igual y no se queden sin material.
- Establecer un horario para el uso de los rincones de aprendizaje, este puede durar entre 20 a 45 minutos, esto ayudará a que los niños planifiquen mejor sus actividades dentro de este periodo de tiempo.
- Preparar algún distintivo que los niños puedan usar y que facilite la identificación del rincón en que se encuentra, de esta manera se puede llevar un control que permita participar a todos los niños en los diferentes rincones.
- Las actividades o juegos serán planteados de acuerdo a los objetivos educativos o a la propuesta metodológica de los docentes.
Algunos rincones de aprendizaje antiguo y actuales :
RINCONES DE APRENDIZAJE ANTIGUOS:
RINCON DE CONSTRUCCIONES CON BLOQUES: La construcción y el trabajo con bloques y otros accesorios contribuyen no solo al desarrollo de la habilidad manual del niño sino también a concretar sus ideas acerca del medio en que vive, a combinar con maestría los mundos de realidad y fantasía, a precisar sus conceptos y su vocabulario, a acrecentar su socialización dado que, salvo en los más pequeños, esta actividad se realiza en general entre varios.
Ha de recordarse que es conveniente ubicar el rincón de construcciones en un espacio de la sala que no sea paso obligado y en el cual los productos de la actividad de los niños puedan conservarse un día o más.
Los bloques que forman la base del material para este rincón pueden ser de diversos tipos y medidas. Los más comunes son los bloques huecos y el denominado Smith Hill. De los primeros, consideramos que debe disponerse de un equipo compuesto por bloques grandes, pequeños y medianos, en cantidad suficiente como para realizar actividades que pongan en juego los músculos pequeños e igualmente los que contribuyan a la ejercitación de los músculos grandes.
RINCON DE CIENCIA: El niño de 4 y 5 años tiene un marcado interés y una especial curiosidad por obtener información acerca de los objetos, fenómenos y seres del mundo que lo rodea. Para lógralo necesita, más que oír lo que se le diga al respecto, observar, experimentar, actuar con y sobre las cosas.
El rincón de ciencia tiene por finalidad favorecer la actitud de observación, buscar respuestas a las preguntas respecto al mundo natural por medio de incipientes investigaciones, realizar sencillas experiencias realizadas en contacto directo con el medio físico
El equipo mínimo del rincón de ciencia debe constar de los siguiente elementos:
-caja con animalitos (conejo, canario, hámster)
-pecera con pececitos de colores.
-2 o 3 lupas
-1 termómetro grande.
- una buena calidad de semillas y bulbos para experimentar germinación
RINCON DE LA CASITA DE LA MUÑECA: El juego dramático es, como ya lo señaláramos al desarrollo intelectual del preescolar, la expresión del pensamiento simbólico a través del cual los niños en esta etapa elaboran, hacen comprensible para ellos mismos lo que ven y escuchan a su alrededor.
Este rincón ha de reunir, por lo menos, los muebles y utensilios básicos del hogar, asi como ropas de adulto con los cuáles el niño gusta caracterizarse para identificarse aun mas con el rol que representa. Se ha de contar, así, con:
-cama de muñecas.
-cochecito de paseo.
-ropa de cama, colchón, almohada.
-muñecas.
-armario.
-cocina.
-soga, perchas.
-teléfono.
-utensilios de limpieza-
RINCON DE MADUREZ INTELECTUAL: Este rincón, como su nombre lo indica, está destinado a la ejercitación tendiente a estimular la madurez intelectual. Está orientado, fundamentalmente, al uso y a la manipulación de objetos; es decir: a las actividades cuyo objeto son desarrollar las capacidades necesarias para el dominio psicomotriz, la discriminación perceptiva la adquisición de esquemas mentales que preparan el pensamiento lógico
Los materiales son:
Rompecabezas
Domino de colores
Pequeños mecano
Equipo para formar series de tamaño y de color
Formas modernas de las loterías Decroly.
Ha de recordarse que es conveniente ubicar el rincón de construcciones en un espacio de la sala que no sea paso obligado y en el cual los productos de la actividad de los niños puedan conservarse un día o más.
Los bloques que forman la base del material para este rincón pueden ser de diversos tipos y medidas. Los más comunes son los bloques huecos y el denominado Smith Hill. De los primeros, consideramos que debe disponerse de un equipo compuesto por bloques grandes, pequeños y medianos, en cantidad suficiente como para realizar actividades que pongan en juego los músculos pequeños e igualmente los que contribuyan a la ejercitación de los músculos grandes.
RINCON DE CIENCIA: El niño de 4 y 5 años tiene un marcado interés y una especial curiosidad por obtener información acerca de los objetos, fenómenos y seres del mundo que lo rodea. Para lógralo necesita, más que oír lo que se le diga al respecto, observar, experimentar, actuar con y sobre las cosas.
El rincón de ciencia tiene por finalidad favorecer la actitud de observación, buscar respuestas a las preguntas respecto al mundo natural por medio de incipientes investigaciones, realizar sencillas experiencias realizadas en contacto directo con el medio físico
El equipo mínimo del rincón de ciencia debe constar de los siguiente elementos:
-caja con animalitos (conejo, canario, hámster)
-pecera con pececitos de colores.
-2 o 3 lupas
-1 termómetro grande.
- una buena calidad de semillas y bulbos para experimentar germinación
RINCON DE LA CASITA DE LA MUÑECA: El juego dramático es, como ya lo señaláramos al desarrollo intelectual del preescolar, la expresión del pensamiento simbólico a través del cual los niños en esta etapa elaboran, hacen comprensible para ellos mismos lo que ven y escuchan a su alrededor.
Este rincón ha de reunir, por lo menos, los muebles y utensilios básicos del hogar, asi como ropas de adulto con los cuáles el niño gusta caracterizarse para identificarse aun mas con el rol que representa. Se ha de contar, así, con:
-cama de muñecas.
-cochecito de paseo.
-ropa de cama, colchón, almohada.
-muñecas.
-armario.
-cocina.
-soga, perchas.
-teléfono.
-utensilios de limpieza-
RINCON DE MADUREZ INTELECTUAL: Este rincón, como su nombre lo indica, está destinado a la ejercitación tendiente a estimular la madurez intelectual. Está orientado, fundamentalmente, al uso y a la manipulación de objetos; es decir: a las actividades cuyo objeto son desarrollar las capacidades necesarias para el dominio psicomotriz, la discriminación perceptiva la adquisición de esquemas mentales que preparan el pensamiento lógico
Los materiales son:
Rompecabezas
Domino de colores
Pequeños mecano
Equipo para formar series de tamaño y de color
Formas modernas de las loterías Decroly.
RINCON DE ARTE: En el capitulo referente a expresión artística desarrollamos con amplitud lo relatico a las actividades que se realizan en este rincón la organización y equipamiento de esta área de arte debe ser amplia, con comodidad para trabajar y desplazarse Para el depósito de los materiales resulta muy adecuado un mueble con estantes anchos y abiertos debe constar de los siguientes elementos:
Caballetes, panel de hardboard o material aglomerado para pinchar los papeles sobre los cuales trabajaran los niños.
Gabinete para guardar papel.
Gabinete para guardar pinturas.
Anaqueles para secar trabajos.
Lápices de cera o de pasta.
Goma de pegar.
Tijeras romas (12)
Plastilina.
RINCON DE BIBLIOTECA El interés que los niños pequeños pueden sentir por manejar libros y todo material impreso se estimula en la medida en que estos sean lo suficientemente atractivos en cuantos a su presentación y se encuentran a su disposición en un ambiente cómodo y apropiado –
Al comienzo del año bastan unos pocos libros, 12 a 15, bien seleccionados con imágenes atrayentes en el transcurso del año se han de ir cambiando y arreglando otros. Es obvio que la relación de los libros ha de hacerse teniendo en cuenta los intereses característicos de los niños de la sección a la que están destinados.
RINCON DE CARPINTERIA: El trabajo con maderas y herramientas es un actividad que, adecuadamente supervisada por la maestra jardinera, cumple importantes objetivos dentro del programa del jardín infantil. Sirve en particular al desarrollo de la coordinación vasomotora y, por otra parte, para canalizar en una actividad constructiva la energía de los niños
El equipo del rincón de carpintería estará constituido, básicamente por los siguientes elementos:
Banco de trabajo
Panel para herramientas
Martillos, serruchos, tenazas, destornilladores
Limas
Clavos, tornillos, tachuelas, madera
Papel de lija
Caballetes, panel de hardboard o material aglomerado para pinchar los papeles sobre los cuales trabajaran los niños.
Gabinete para guardar papel.
Gabinete para guardar pinturas.
Anaqueles para secar trabajos.
Lápices de cera o de pasta.
Goma de pegar.
Tijeras romas (12)
Plastilina.
RINCON DE BIBLIOTECA El interés que los niños pequeños pueden sentir por manejar libros y todo material impreso se estimula en la medida en que estos sean lo suficientemente atractivos en cuantos a su presentación y se encuentran a su disposición en un ambiente cómodo y apropiado –
Al comienzo del año bastan unos pocos libros, 12 a 15, bien seleccionados con imágenes atrayentes en el transcurso del año se han de ir cambiando y arreglando otros. Es obvio que la relación de los libros ha de hacerse teniendo en cuenta los intereses característicos de los niños de la sección a la que están destinados.
RINCON DE CARPINTERIA: El trabajo con maderas y herramientas es un actividad que, adecuadamente supervisada por la maestra jardinera, cumple importantes objetivos dentro del programa del jardín infantil. Sirve en particular al desarrollo de la coordinación vasomotora y, por otra parte, para canalizar en una actividad constructiva la energía de los niños
El equipo del rincón de carpintería estará constituido, básicamente por los siguientes elementos:
Banco de trabajo
Panel para herramientas
Martillos, serruchos, tenazas, destornilladores
Limas
Clavos, tornillos, tachuelas, madera
Papel de lija
RINCON DE MUSICA Y RITMO: Aunque en general las actividades de música y ritmo se suelen dar fuera de la sala común, ya sea en un espacio interior especial, o al aire libre, el disponer de un rincón destinado a sencillos instrumentos musicales, a un tocadiscos y a la discoteca, sirve para que los niños se entreguen espontáneamente a dichas actividades y para que la jardinera tenga a mano los mencionados elementos que utilizara en varias oportunidades.
Instrumentos:
Maracas
Silbatos
Castañuelas
Tambores
Panderetas
Campanillas
RINCONES DE APRENDIZAJE ACTUALES:
RINCÓN DE PENSAMIENTO LÓGIO: Aprender a través del juego es abrir la puerta hacia el descubrimiento y el conocimiento , por ello este rincón prepara a los niños para el mundo numérico por medio de conceptos como calculo, cantidad, forma y tamaño. También se le denomina rincón de Operaciones lógico-matemáticas, se le llama así porque por medio del contacto directo con los objetos y de la modificación del mundo externo, el niño incorpora nociones de forma, tamaño, espacio, clase y numero. Acá los niños manipulan objetos, mezclan sustancias, realizan comparaciones de cantidad, color, distancia y calculan el tiempo. También establecen relaciones de causalidad, realizan agrupaciones, construcciones de nociones lógicas y conceptos matemáticos que facilitan su relación con el medio.
· Materiales: Domino, rompecabezas, loterías, material para encajar, siluetas, cajas, envases, trozos, botones, legos, etc.
RINCÓN DE MOTRICIDAD: Este rincón busca dotar al niño de recursos para el desarrollo de habilidades y destrezas que lo encaminen hacia el manejo del espacio-temporal. Proporciona oportunidades de juegos y ejercicios que se enfocan hacia el desarrollo de la motricidad gruesa. Presentan los ejercicios con deferente grado de dificultad. Las actividades les permiten conocer su cuerpo y canalizar su energía.
Su finalidad es proporcionar la oportunidad para el desarrollo de habilidades y destrezas motoras gruesas y equilibrio corporal. Permite el control de movimientos y rapidez motora por medio del JUEGO. Fomenta el control de movimientos, respuesta inmediata de precisión y rapidez motora, mayor y mejor expresión corporal. Es sumamente importante tener en cuenta que la motricidad tiene características eminentemente lúdicas.
· Materiales: Llantas, toneles, boliches, sillas, pelotas, traga bolas, costales, canastas, cajas, palos de escoba, etc.
RINCÓN DE CIENCIA Y EXPERIMENTACIÓN Este rincón es un espacio para observar y explorar el ambiente inmediato, para tomar conciencia del mundo físico. Fomenta la investigación a través del estimulo de la curiosidad innata y tendencia al juego. Su propósito es la orientación científica para el desarrollo de estructuras mentales que fundamenten habilidades y actitudes.
Procesos que promueve el rincón de ciencia y experimentación:
Observación
Descripción
Clasificación
Comparación
Identificación
Asociación
Interpretación
Comprobación
Medición
Valoración
RINCON DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE : Crear un ambiente que permita en el niño el placer y el interés por la lectura y escritura como medio del aprendizaje y comunicación.
Se les introduce al lenguaje de la comunicación, expresión visual, desarrollo de la creatividad e imaginación, haciendo uso de distintos recursos y materiales. Su finalidad es enriquecer el desarrollo del lenguaje articulado y no articulado, para que expresen sus necesidades, intereses y pensamientos. Así también favorece el desarrollo de la expresión oral, el aumento de su vocabulario y el interés por la lectura y literatura infantil, creando y reproduciendo sus propios textos de lectura y utilizando el pensamiento creativo e imaginario.
RINCÓN DE ARTE: Este rincón acerca al niño a estímulos sensoriales conecta sus sentidos con el autoconocimiento y valoración. Es un espacio motivador que le ofrece a los niños recursos que les permiten interpretar su mundo interno y externo, ya que propone una serie de actividades y juegos orientados a canalizar el desarrollo del aprendizaje. Debe proporcionar la oportunidad de desarrollar destrezas de aprendizaje y motivar la creatividad. En el los niños tienen contacto con las nociones de forma, color, creación y expresión en áreas especificas.
Materiales: chinchines, tapi chines, trompetas, pitos, triángulos, cascabeles, platillos, cilindros, tapitas, etc.
CONCLUSIONES:
Estos rincónes constituyen un espacio que propicia la elaboración creadora de conocimientos a través de los que observamos, oímos, tocamos, olemos y gustamos. Asimismo fundamenta procesos a través de los cuales se combinan datos obtenidos de la experiencia en la construcción de nuevos significados. Es decir estimula el desarrollo sensorial, lo cual constituye la base de la comprensión del mundo interior y circundante.
Estos rincónes constituyen un espacio que propicia la elaboración creadora de conocimientos a través de los que observamos, oímos, tocamos, olemos y gustamos. Asimismo fundamenta procesos a través de los cuales se combinan datos obtenidos de la experiencia en la construcción de nuevos significados. Es decir estimula el desarrollo sensorial, lo cual constituye la base de la comprensión del mundo interior y circundante.
Materiales: cajas de sorpresas, llantas, cajas de cartón, troncos, piedras, etc.
gracias a estos rincones los niños aprenden mucho mas porque es de la manera que a ellos les gusta que es jugando y explorando las cosas.
ResponderEliminarEsta muy bonito!!!!! Que interesante!!!! Y la verdad que esta información nos ayuda mucho :)
ResponderEliminarestos rincones nos ayudan mucho ya que despierta a los niños la curiosidad también sus destrezas de aprendizaje... y les ayuda mucho a los maestros. esta bien bonito!!!
ResponderEliminarGracias por compartir esta valiosa información con nosotras ya que como futuras maestras de párvulos necesitamos saber acerca de todos estos rincones para poder organizar nuestra clase adecuadamente para que tambien nuestros niños aprendan de todo un poco.
ResponderEliminarEl que mas me llamo la atención de los rincones es el de ciencias ya que desde pequeños los niños deben empezar a experimentar, a observar, analizar, comparar, sintetizar, buscar soluciones a diferentes casos que es lo que el rincón de ciencias estimula.
LOs rincones de aprendizaje ayudan a los niños a que aprendan a sr las cosas y el proceso que lleva por medio de las experiencias que vive en estos mismos y nos ayudan a nossotras como maestras a poder organizar bien nuestras clases.
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