miércoles, 22 de agosto de 2012

ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENCION DE LA LECTURA


INTRODUCCIÓN
 Las estrategias de la comprensión Lectora es una de las herramientas psicológicas más relevantes en los procesos de Aprendizaje y enseñanza. Su carácter transversal conlleva efectos colaterales positivos o Negativos sobre el resto de áreas académicas. En las últimas décadas, se ha enfatizado el papel de Las estrategias de aprendizaje, como herramientas psicológicas que facilitan a los estudiantes el Proceso transaccional lector. En este texto, definimos las estrategias de aprendizaje que facilitan el proceso lector en educación primaria. Posteriormente se explicitan algunos programas de Intervención, técnicas e instrumentos de evaluación útiles en dichos niveles educativos. El aprender a leer no basta solamente en tener miles de libros en los centro educativos si no tener la voluntad de cada uno de los integrantes del proceso educativo. Para darles un mejor uso se deben de leer en vos alta dentro del salón de clase junto con los niños y repetir esto diariamente tomando en cuenta que no solo el maestro debe de tener la responsabilidad si no también la de los padres en casa darles libros con un tiempo determinado en el cual ellos disfruten el leer y esto poco a poco se vaya transformando u n habito de la lectura.

LA LECTURA
Es un proceso psico-motor adquirido muy complejo que se caracteriza por la percepción e identificación de símbolos que contiene y transmiten ideas y mensajes. Estos objetos son procesados por nuestro equipamiento psíquico, en el cual las más significativas actividades respecto al material suelen ser: análisis, síntesis, comprensión y crítica o valoración de la información. La lectura es un instrumento utilizado por los docentes en el proceso de aprendizaje, que es el procedimiento más utilizado y práctico, d menor costo y mayor rendimiento de conocimientos y el cumplimiento de logros y propósitos pedagogos.la lectura y el autodesarrollo están íntimamente vinculados, la práctica constante e inteligente de la lectura proporciona al ser humano oportunidades para perfeccionar sus habilidades y destrezas, elevando y especializando sus dones innatos en beneficio total de sí mismo, su familia y la sociedad en general. También es una estrategia e aprendizaje autónomo, en el cual cada persona hace uso progresivo de su funcionamiento cognitivo, ejercitando operaciones mentales y elevando su nivel de eficacia según las estrategias cognitivas seleccionadas, al mismo tiempo se vuelve consciente de sus limitaciones y las posibilidades de mejorar su eficacia, lo que  corresponde a un proceso de meta cognición. El proceso de la construcción del aprendizaje, las personas establecen esquemas mentales, los cuales, a medida que se incorporan más experiencias y se agrega mas información se vuelve más  complejos. Esta complejidad de esquemas se convierte en el punto de partida de construcción conceptual que permite establecer jerarquías, relaciones y estructuras de los conceptos utilizados. Gracias a este proceso las personas tienes a su vez la capacidad de escribir la complejidad de los fenómenos que le rodean. Y tiene capacidad de percibir, comparar y analizar el mundo. Por lo tanto, la lectura es una estrategia vital, no sola para la adquisición del lenguaje, la comunicación si no que en el contexto escolar actual, debe ser considerada como una medidora en la construcción  de un aprendizaje significativo.
FASES EN EL PROCESO LECTOR
Primera infancia: en esta fase, la problemática principal el niño y la niña es de expresión y comunicación, por ello lo más importante es el habla. El adulto es quien colabora en esta fase para la adquisición del vocabulario y su adecuada pronunciación, y se desarrolla entre los cero y los dos años. El niño y niña no tienen la capacidad de decodificación de símbolos. Y es el adulto el que debe tomar  en cuenta la capacidad  auditiva y de retención que los niños y niñas poseen. Ellos pueden no comprender el significado y uso de las palabras con las cuales entran en contacto diariamente. Pero estas palabras quedan grabadas en su memoria, por eso deben ser de optima calidad, tanto en la forma gramatical como en la pronunciación.
Tipos de lectura en la primera infancia:
Naderías: Es la agrupación de palabras, hechos, figuras sin ninguna lógica  pero con humor y sonoridad. Ejemplo: a.e.i.o.u...Un burrito como tú. Retahílas: es la utilización de la silaba o palabras que se repite constantemente en la estrofa. Ejemplo: Cu-cú, cantaba la rana, Cu-cú, debajo del agua, Cu-cú paso un caballero… Acumulación: consiste en la incorporación secuencial y paulatina de personajes en la estrofa, que se van uniendo a través de sucesos o hechos y que en la siguiente estrofa se tienen que repetir todos los personajes mencionados. Ejemplo: estando la mora en su morral vino la mosca a hacerle mal; la mosca a la mora… Estando la mosca en su ligar, vino el gato a la mosca, la mosca a la mora…Trabalenguas: es la utilización de palabras en construcciones gramaticales cuyas características fonéticas son muy perecidas y genera una alta dificultad en su pronunciación. Ejemplo: tres tristes tigres trigo tragaban en un trigal en tres tristes plato… Refranes: Es un dicho agudo y sentencioso de su uso común que encierra la sabiduría popular acumulada en núcleos sociales. Ejemplo: Al que le venga el guante, que se lo plante. Adivinanza: Plantea un acertijo que debe describirlo por el interlocutor. Ejemplo: oro no es, plata no es, abre la cortina y veras que es… Enumeración: es una secuencia de conteo específico de hechos, sucesos y personajes.


Canciones de cuna: Son las composiciones musicales que les cantan a los niños antes de dormir. Ejemplo: Señora Santa Ana, Señor San Joaquín, escondan al niño por el tacuazín… Imágenes: todas aquellas ilustraciones grandes y pequeñas de color y en blanco y negro que ilustran los libros y que le niño tiene a su alcance  segunda infancia: el niño y la niña ya saben hablar. Lo importante en esta fase es la combinación que se pueden hacer con las palabras que conforman su vocabulario, indistintamente  de la lógica y su significado.la variedad de combinaciones permite dar la posibilidad del desarrollo de la imaginación. La literatura predilecta de esta fase son los cuentos, con su gran variedad de temas, tales como: aventura las realistas, moralistas y fantástica. Etapas y tupos de lectura: Maternal: a partir de los 3 años de edad. Son los relatos o cuentos presentados que nos sirven para qu el niño y  niña se identifiquen así mismo.1) Situaciones problemáticas con soluciones rápidas..Todo aquel relato en el cual el personaje principal reuelve rápidamente la problemática que se plantea.2) Tramas que resuelven situaciones afectivas. Son todos aquellos relatos en los cuales amigos y familiares entran e desacuerdos  y por los tanto se distancian. El relato plantea  la resolución de dicha situación y los personajes encuentran un nuevo equilibrio afectivo.3) Juego de los porqués: Son aquellos relatos que explican el por qué de las cosas o fenómenos con los cuales un niño de esa edad puede encontrar

Conclusión
Es importante que en el nivel preprimaria y primario el uso correcto de métodos que ayuden al niño y a la niña a tomar interés en la lectura; el leer no es simplemente agarrar el libro y leerlo o ver solo porque se le da la orden al niño si no que el se interese y se lee haga más fácil la lectura. este trabajo me ayudo a saber algo muy importante ya que como formadora tengo que saber  que la lectura se da dentro del aula, los padres de igual manera pueden ayudar aun esto a sus hijos poniéndolos a leer en casa, haciendo actividades con ellos al mismo tiempo  que se acoplen con la lecturas y que ellos muestren interés al mismo , con forme el tiempo ellos lograran ser intelectuales y poseer un buen léxico.

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